Juche

Juche

jueves, 9 de enero de 2014

Nota aclaratoria a las elecciones de Corea del Norte


Nota respecto a algunas cuestiones planteadas hoy respecto a las elecciones en Corea del Norte (9 de marzo de 2014) y respecto al reparto de los poderes en el país (Resumido).

El poder reside directamente en el pueblo, como Estado Socialista que es. Lo primero que hay que apuntar, es que cada 5 años, de manera soberana, libre y universal, se celebran elecciones democráticas donde los norcoreanos y norcoranas, proponen y son propuestos, votan y son votados, para ocupar los escaños de la Asamblea Popular Suprema, APS (Parlamento de 687 diputados). El único requisito para votar y ser votado, es ser ciudadano del país y ser mayor de 17 años. 
El poder político y legislativo, reside en la APS y en el Presidium de esta. El Presidium, es un órgano superior elegido por la APS de manera democrática y cuenta con varios miembros. Uno de sus miembros, Kim Yong-nam, es el Presidente del Presidium, que se convierte de facto en el Jefe del Estado (como otros Jefes de Estado, Kim Yong-nam, se encarga de representar al país en las cumbres internacionales, recibir a mandatarios extranjeros y recibir credenciales de los embajadores acreditados ante la RPDC). La APS es quien elige al Gabinete Ejecutivo (consejo de ministros), que está encabezado por el Premier (Primer Ministro), que actualmente es Pak Pong-ju y que es el Jefe del Gobierno Coreano.
El papel político que desempeña Kim Jong-un, se reduce a ser miembro de la APS y Secretario General de su partido, el Partido de los Trabajadores de Corea.
El poder judicial, es el conjunto de jueces, fiscales y abogados de la República y su máximo organo es la Corte Suprema. Cada persona que comete un delito, recogido en el código penal, es juzgada justamente y con todas las garantías. Existen tribunales civiles y militares y sus máximos órganos, son elegidos democraticamente.
El poder militar, reside principalmente en la Comisión de Defensa Nacional, cuyo presidente se convierte automáticamente en Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea. Actualmente, Kim Jong-un es quien ostenta el cargo de Presidente, cargo que es designado mediante votación por la APS. Además es el marco de la defensa del país, tambien destacan los cargos de Ministro de Defensa (Kim Yong-chun) y Jefe del Estado Mayor del EPC (Hyong Yong-chol)
Sirva además de nota aclaratoria para los que creen que Kim Jong-un ostenta todo el poder, que Kim Jong-un, no puede declarar la guerra a otro país, no puede legislar y no puede juzgar a nadie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario